Saltar al contenido
CANYONING BARCELONA

Barranco Gorga de les Anelles

Preciosos paisajes inundan el barranco de les Anelles

Barranquismo en la Catalunya Nord

Sin lugar a dudas, el barranquismo es uno de los deportes de aventura por excelencia.
La zona del Llanguedoc-Rosselló, cerca de Girona, es un entorno privilegiado para la práctica del barranquismo, allí encontraremos una joya del descenso de cañones como es el barranco de les Gorgues del Llech.

En la zona, hay otra joya muy conocida del barranquismo, el barranco del Gorg de les Anelles, resulta ser un auténtico espectáculo tanto deportivo como paisajístico !
Este barranco aún siendo de dificultad media, puede ser apto para gente sin mucha experiencia en el descenso de barrancos, aunque es imprescindible un mínimo de habilidades y un buen temple en verticales medianas.

Reseña del barranco

El barranco del Gorg de les Anelles comienza francamente fuerte y con emoción.

Llegados al barranco y tras un pequeño resalte llegamos al pasamano que hay a la izquierda para llegar a las cabeceras para hacer el primer rápel, de unos 22mts, un largo tobogán curvo, haciendo un rapel realmente estético y que nos lanza a una gran charca.

Cabe decir que este primer rápel es fraccionable por la derecha, donde encontraremos, más o menos a media altura, un pasamanos que se sale del activo y nos lleva a un rápel de unos 12mts.

Saliendo de la poza que hay en la base de este primer rápel, encontramos un árbol muerto, no podemos evitar volver la mirada atrás para mirarnos este rincón tan bonito; al poco, un nuevo rápel en forma de rampa de 7 metros y que nos lleva a un pequeño resalte que podemos superar por la derecha, o si estamos jugones, buscar el pequeño paso inferior que hay por la izquierda.

Aquí encontraremos un pequeño tramo de cauce con árboles, unos 30 metros tal vez, y que después de un resalte nos llevará a un bloque empotrado en el comienzo de una gran garganta e inicio de un pasillo que zigzaguea, con una primera reunión a la izquierda, y que con un rápel de 8/9 metros nos deja en otra reunión que con unos 13 metros nos dejará ya fuera de este pasillo, en una poza de agua, a la que se puede saltar si accedemos al pasamano ascendente que veremos a la izquierda.

Si seguimos adelante, en el extremo de la poza está la cabecera de un rápel en forma de rampa, de unos 15 metros y que nos deja en un pasillo de agua donde hay que nadar, o dejarnos llevar, que hace curva hacia la derecha y nos deja en un lugar donde la garganta hace una cueva a la izquierda, y al inicio del rápel de 6 metros, bastante encajonado, donde habrá que valorar si el caudal nos permite controlar la situación, o debemos optar por la alternativa izquierda, por fuera del activo. Superado este rapel, un tobogán de unos 3 metros nos deja en una gran marmita donde el ambiente se abre un poco.

En este charco hay varias cosas a comentar, la primera y de seguridad, es que saliendo del charco, en la zona de árboles y a mano derecha, parece intuirse una canal por donde sube un rastro que puede ser un posible escape. Al otro lado, en la pared izquierda, en cambio, encontraremos un pasamanos ascendente, que nos permite llegar a un pequeño rellano a media pared para hacer un salto de unos 6 metros.
Todo ello lo reconoceremos, aparte de ser la salida después del rápel encajado, porque hay un gran árbol muerto en medio de otros árboles vivos.

Pasados ​​unos veinte metros, a la izquierda encontraremos un pasamanos que nos lleva a un rapel de 5 metros.

Superado el rápel de 5 metros, encaramos el último rápel, de 12 metros que podemos bajar de espaldas a la pared. Una vez abajo, podemos remontar un poco hasta una repisa que hay a la derecha hidrográfica del rápel, y hacer un salto de unos 4 metros. En la repisa encontramos alguna instalación para fijar una cuerda, si vamos en grupo puede ser útil para hacer la trepada más segura.

Seguiremos abajo sin complicaciones a destacar hasta llegar a una gran losa en medio del cauce del barranco, donde por la izquierda hay instalaciones para progresar con cuerda; también encontraremos una cuerda fija que nos ayuda a superar los 2 metros que hay hasta bajo la losa, primer paso inferior.

Buscando, saliendo de debajo de la losa y arrimado a la pared derecha, un nuevo paso inferior, este aún más estrecho y que tendremos que afrontar sin mochila.

Superado estos dos pasos inferiores ya solo nos quedará seguir el barranco hacia abajo hasta encontrar alguna marca azul que nos indica el camino de salida, que es muy evidente.

Un pasamanos nos situa justo en la vertical del primer y alto rápel
El primer de los rapeles de las Gorgas de les Anelles es espectacular
El barranco es tremendamente estético y presenta tramos muy encajonados
Preciosos paisajes inundan el barranco de les Anelles
Gorgas de les Anelles

FICHA DEL BARRANCO

DIFICULTAD: media
ÉPOCA DE DESCENSO: barranco regulado, consultar
DURACIÓN: Hasta 4 horas según tamaño del grupo
EDAD MÍNIMA: 12 años acompañados de un adulto
TRAYECTO DESDE BARCELONA: 2h 13min

ACCESO AL BARRANCO

TARIFAS

1 a 3 personas: 70€ persona
4 o más: 60€ persona

Consultar tarifas para grupos grandes

NECESITAS LLEVAR*:

Bañador**, toalla, calzado deportivo tipo bambas o botas.

Actividad en territorio administrativo francés, imprescindible llevar DNI o Pasaporte

*Material técnico incluido por CanyoningBarcelona.com
**Preferiblemente ceñido para evitar arrugas bajo el traje de neopreno.

Cartografía

Si lo que interesa es hacer el descenso de este barranco por tu cuenta, te recomendamos llevar contigo el mapa de la zona.
2449OT CÉRET - 1:25.000 (IGN Francés)