Saltar al contenido
CANYONING BARCELONA

Les Fonts del Llobregat

barranco del Salt de la Farga o Fonts del Llobregat

Barranquismo en el Berguedà, Cataluña

Les Fonts del Llobregat, o también conocido como Salt de la Farga, es un pequeño barranco del Berguedà, ideal para encontrar agua fresca en cantidad, y un descenso breve, obligado por curso activo, así que os irá bien para coger ritmo de cara a la temporada de barrancos, aunque esta se presente seca.

Reseña del barranco

En dirección Castellar de n'Hug, aparcaremos justo delante del Hostal les Fonts.

Preparamos las mochilas y echamos un vistazo al puente para ver y valorar el caudal, para el invierno que llevamos, sabemos que es difícil que el caudal sea desmedido.
Cabe destacar que todas las instalaciones de los 3 primeros rápeles (el barranco tiene un total de 4), obligan a bajar por el activo, lo que nos podría complicar las cosas en caso de caudal muy abundante.

Empezamos a caminar bordeando el hostal por detrás hasta encontrar una entrada al río Llobregat, a escasos cien metros del aparcamiento donde hemos dejado el coche.
Enseguida cruzaremos el antiguo puente que cruzaba el río y encontraremos a la derecha la primera de las instalaciones, un rapel de 10 metros, seguido de un pequeño tobogán de 2 metros, con una cepa empotrada entre ambos que dificulta una poco el acceso cómodo al tobogán, que dicho sea de paso, resbala mucho, por lo tanto habrá que tener cuidado.

Seguidamente, llegaremos al segundo rápel, el más largo del barranco, y seguramente también el más estético, el rápel, de 18 metros, consta de una especie de tubo que canaliza el agua por la derecha hasta impactar con la piedra, que la desvía bruscamente a la izquierda, dándole un encanto especial.
La instalación, a la derecha, nos permite sin embargo, cruzar cómodamente el activo y bajar en banda izquierda, prácticamente en seco hasta caer en la base del rapel, una pequeña charca donde es bien cómodo de recuperar cuerda.

Seguidamente, un rapel de 8 metros, obligado de descender por el activo y cruzarlo, podemos forzar un poco la bajada por la derecha, hasta justo el final del salto de agua, dejarnos caer por debajo del rayo y llegar cómodamente en la charca de bajo el rapel, donde los pies en el suelo y cómodamente, también podremos recuperar la cuerda.

Dentro ya enlazaremos prácticamente de inmediato con el último de los rapeles, de 12 metros y que, este sí, nos permite montar un pasamanos para instalar la cuerda por fuera del activo, y así lo hacemos a pesar de que la activo tampoco presentaría problemas.

Este rápel nos deja también en una charca ancha, sin movimientos de agua, y desde la que tendremos que salvar un resalte más de dos metros, que para mayor seguridad haremos todo alargando la cuerda hasta su base, pues la piedra , como en todo el barranco, resbala y mucho.

Ya en la base de este último resalte, solo nos quedará recorrer unos 50 metros por el río hasta que, en el punto donde este gira a la derecha, veremos un pequeño afluente izquierda en forma de concreción de piedra tosca a la izquierda del que sube un tímido y desdibujado sendero que en muy poco rato, sube derecho y directo al aparcamiento.

Como hemos dicho, el barranco de las Fonts del Llobregat, o Salt de la Farga es un cortísimo barranco pero que nos asegura el agua en tiempos de sequía acusada; ahora bien, habrá que valorar su caudal en épocas de lluvias abundantes.

barranquismo Barcelona, les Fonts del Llobregat
último rápel del Salt de la Farga, barranquismo en el Berguedà
salt de la Farga, barranquismo Cataluña
barranco del Salt de la Farga o Fonts del Llobregat
rápel al Salt de la Farga

FICHA DEL BARRANCO

DIFICULTAD: media
ÉPOCA DE DESCENSO: a evitar en invierno y tras lluvias
DURACIÓN: Hasta 3 horas según tamaño del grupo
EDAD MÍNIMA: 12 años acompañados de adultos
TRAYECTO DESDE BARCELONA: 1h 50min

ACCESO AL BARRANCO

TARIFAS

1 a 3 personas: 45€ persona
4 o más: 40€ persona

Consultar tarifas para grupos grandes
Necesitas taxi ? Consulta las tarifas del servicio.

NECESITAS LLEVAR*:

Bañador**, toalla, calzado deportivo tipo bambas o botas.

*Material técnico incluido por CanyoningBarcelona.com
**Preferiblemente ceñido para evitar arrugas bajo el traje de neopreno.

Cartografía

Si lo que interesa es hacer el descenso de este barranco por tu cuenta, te recomendamos llevar contigo el mapa de la zona.
Mapa ESPELEO&CANYONS, CANYONS I CAVITATS DE L'ALT BERGUEDÀ 1:50.000 (Ed. Piolet)

En él encontrarás detalladas topografías de los principales descensos de la comarca del Berguedà, muy cercanos todos a Barcelona, así como un listado de las cavidades más destacables de la zona para la práctica de la espeleología.

Si buscas un mapa más genérico, encontrarás también la cartografía de la zona de Castellar de N'Hug en el mapa de la Cerdanya.
Cerdanya - 1:50.000 (Ed. Alpina)