Saltar al contenido
CANYONING BARCELONA

El barranco delPas de l’Escalell

Muy cerca de Barcelona, el Pas de l’Escalell es una joya del barranquismo en Catalunya. Menos conocido que otros descensos cercanos debido a su estacionalidad y alta dependencia de las lluvias, el Pas del Escalell nos ofrece una actividad deportiva gozando de la mejor relación entre tiempo de desplazamiento en coche y de actividad de barranquismo de Catalunya.

caudal el pas de l'Escalell

Barranquismo en el Pas de l’Escalell, el Berguedà (Barcelona) Catalunya

Una escapada deportiva obligatoria en época de lluvias en el Berguedà, el barranco del Pas de l’Escalell es sin duda alguna uno de las actividades de aventura más completas que podemos realizar en la zona.

De carácter deportivo, con una buena continuidad y con tramos bien excavados, el barranco ofrece una bonita actividad de aventura en la naturaleza. Además, la aproximación al barranco es inexistente, pues empieza en el párquing, y nos adentra en un cañón bien excavado a los primeros metros de barranco.

Reseña del barranco del Pas de l’Escalell

Los que vivimos en la zona acudimos al barranco los días inmediatamente posteriores a lluvias en busca de los caudales medios y altos que añaden dificultad y diversión al barranco si el nivel técnico del barranquista es el adecuado.

El Pas de l’Escalell es uno de los barrancos más interesantes del Prepirineo y lo encontramos a tan solo una hora y media de Barcelona, por lo que la relación tiempo de viaje y tiempo de ocio no puede ser más adecuada.

Accederemos al Pas de l’Escalell desde la localidad de Vilada, y estaremos atentos a la pista que indica Sant Romà de la Clusa. La pista no siempre se encuentra en perfecto estado, por lo que hay que ir con cuidado si vamos con un turismo.

El barranco presenta un marcado carácter deportivo contando hasta quince rápeles sin prácticamente interrupciones entre ellos y perfectamente equipados. El ambiente del descenso es un cañón bien excavado en la roca, con tramos muy encajonados en esta.

Iniciaremos el descenso a escasos metros del párquing dónde dejamos el coche, empezando enseguida con un ambiente muy bonito, al que se añade un afluente izquierdo entre los dos primeros rápeles.

La sucesión de pozas y rápeles en un ambiente muy encajonado es muy interesante, además de presentar varios rápeles muy interesantes de hasta 30 metros !

Hablamos de un barranco acuático pero que acusa el estiaje, haciéndolo poco o nada recomendable cuando se encuentra seco, pues encontraremos gran cantidad de pozas con agua estancada. Añadir que la equipación del barranco fue revisada por completo el 2018.

ACCESO AL PAS DE L’ESCALELL

NECESITAS LLEVAR*:

Bañador**, toalla, calzado deportivo tipo bambas o botas.

*Material técnico incluido por CanyoningBarcelona.com
**Preferiblemente ceñido para evitar arrugas bajo el traje de neopreno.

FICHA DEL PAS DE L’ESCALELL

DIFICULTAD: media
ÉPOCA DE DESCENSO: primavera, especialmente después de lluvias
DURACIÓN: Hasta 6 horas según tamaño del grupo
EDAD MÍNIMA: 16 años acompañados de adultos
TRAYECTO DESDE BARCELONA: 1h 30min

TARIFAS

1 a 3 personas: 60€ persona
4 o más: 50€ persona

Consultar tarifas para grupos grandes
Necesitas taxi ? Consulta las tarifas del servicio.

Cartografía del barranco el Pas de l’Escalell

Si lo que interesa es hacer el descenso de este barranco por tu cuenta, te recomendamos llevar contigo el mapa de la zona.
Mapa ESPELEO&CANYONS, CANYONS I CAVITATS DE L’ALT BERGUEDÀ 1:50.000 (Ed. Piolet)

En él encontrarás la topografía del Pas de l’Escalell, así cómo otras topografías de los principales descensos de la comarca del Berguedà, muy cercanos todos a Barcelona, así como un listado de las cavidades más destacables de la zona para la práctica de la espeleología.

También te puede interesar un mapa más genérico como el mapa Catllaràs – Picancel – 1:25.000 (Ed. Alpina)