Saltar al contenido
CANYONING BARCELONA

El barranco del Forat Negre

barranquismo iniciación Cataluña en Forat Negre

Barranquismo en el Berguedà, (Barcelona) Catalunya

Bonito barranco que acostumbra a tener agua todo el año, excepto épocas de sequía severa en verano, es un barranco ideal para iniciarse en la práctica del barranquismo cerca de Barcelona, muy completo, con diversos rápeles de distinta longitud y dificultad así como algún salto.

De condiciones variables, el Forat Negre cambia su morfología de vez en cuando, debido a los movimientos de grava que colmatan o vacían las distintas marmitas del barranco; es por eso, que es imprescindible comprobar previamente los saltos antes de ejecutarlos.

De carácter mixto, va variando entre un terreno abierto y encajonado según el tramo en el que nos encontremos, y con un equipamiento en buenas condiciones, encontraremos también rápeles fácilmente destrepables.

Otra de sus ventajas, es la innecesaria combinación de coches para la aproximación y regreso, puesto que con 15/20 minutos completamos la aproximación, y el final del barranco se sitúa a menos de 5 minutos de la carretera.

Reseña del barranco Forat Negre

El barranco del Forat Negre es, por proximidad a Barcelona, uno de nuestros favoritos para iniciarnos en el barranquismo; permite ir y volver en un día.

Ideal para iniciar barranquistas en la práctica de este deporte tan emocionante que es el barranquismo nos ofrece todo tipo de situaciones que sin duda nos harán practicar todas las formas de progresión en un barranco.

Dejamos el coche en las inmediaciones de cal Coix, con cuidado de no molestar ni entorpecer la circulación y nos equipamos, remontamos la carretera en dirección a “els plans de la Barraca” y cuando llegamos al lugar donde está el cartel del restaurante “Cal Borni”, veremos a nuestra izquierda un sendero muy bien marcado con unas escaleras que nos llevan al túnel del antiguo teleférico.

Aquí si nos fijamos veremos un pequeño sendero que va en dirección a la riera (Torrent del Coll de Fumanya), y en unos 150 metros ya estaremos en el punto de inicio del barranco del Forat Negre.

Este barranco comienza con una trepada equipada con una cuerda fija y un pasamanos que nos deja en la cabecera del primero de los rápeles, después de este, a la izquierda encontramos una equipación para rapelar en la cueva, aunque con un poco de traza si el caudal no es muy alto, podemos desgrimpar.

De dentro de la cueva, veremos algunas instalaciones viejas, de cuando se podía bajar por el agujero desde la cueva; ahora, hay que bajar por la cascada principal hasta la marmita que precede al tercer rápel. Estos dos son los más largos; hay que tener cuidado con el primero de estos, más al salir de la cueva, a pocos metros desploma y quedamos bajo el salto de agua.

A partir de aquí, nos queda una sucesión de rápeles, alguno de ellos desgrimpable por la izquierda y algún saltito, además de una enorme cueva a la derecha, con boca de entrada y salida (la que da al barranco ).

El último salto nos permite bajar a pie comprobar la profundidad por la derecha, y volver a subir para saltar si es factible. Ofrece además dos alturas con poco menos de un metro de diferencia, para saltar de donde más nos plazca.

En breve, unos rápeles cortos más allá llegaremos a la primera salida identificable a la perfección por unas escaleras, donde podemos salir; si queremos continuar un poco más, podemos ir hasta la confluencia con el barranco vecino, que llega por la izquierda (también es practicable, aunque presenta menos interés deportivo).

Ambas salidas nos dejan a pocos minutos del coche. Hay que remarcar que debemos salir respetando la finca privada que atravesamos.

¡Sin duda, el Forat Negre de Vallcebre es una de las joyas para la práctica del barranquismo cerca de Barcelona!

FICHA DEL FORAT NEGRE

DIFICULTAD: media
ÉPOCA DE DESCENSO: todo el año, aunque en invierno acusa el frío
DURACIÓN: Hasta 4 horas según tamaño del grupo
EDAD MÍNIMA: 10 años acompañados de adultos
TRAYECTO DESDE BARCELONA: 1h 45min

TARIFAS

1 a 3 personas: 45€ persona
4 o más: 40€ persona

Consultar tarifas para grupos grandes
Necesitas taxi ? Consulta las tarifas del servicio.

ACCESO AL FORAT NEGRE

NECESITAS LLEVAR*:

Bañador**, toalla, calzado deportivo tipo bambas o botas.

*Material técnico incluido por CanyoningBarcelona.com
**Preferiblemente ceñido para evitar arrugas bajo el traje de neopreno.

Cartografía del barranco el Forat Negre

Si lo que interesa es hacer el descenso de este barranco por tu cuenta, te recomendamos llevar contigo el mapa de la zona.
Mapa ESPELEO&CANYONS, CANYONS I CAVITATS DE L’ALT BERGUEDÀ 1:50.000 (Ed. Piolet)

En él encontrarás detalladas topografías de los principales descensos de la comarca del Berguedà, todos muy cercanos todos a Barcelona, así como un listado de las cavidades más destacables de la zona para la práctica de la espeleología.

También te puede interesar un mapa más genérico como el mapa
Rasos de Peguera – Serra d’Ensija – 1:25.000 (Ed. Alpina)