Saltar al contenido
CANYONING BARCELONA

Barranco dels Empedrats

Barranquismo en el Berguedà (Barcelona) Catalunya

Pocos rincones como el descenso del barranco dels Empedrats nos sorprenderán con tanta magnitud. Un lugar muy popular en verano para bañarse y refrescarse, con una preciosa ruta para acceder a su cabecera, pasando también muy cerca del ya famoso Bullidor de la Llet, els Empedrats es sin lugar a dudas el descenso más variado de entre toda la oferta de barranquismo en el Berguedà.

Este descenso se encuentra ubicado dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró, y nos ofrece toboganes, saltos y distintos destrepes resultando duda una de las mejores jornadas de deportes de aventura en el Berguedà, una gran comarca de montaña que nos ofrece barranquismo muy cerca de Barcelona.

Reseña del barranco dels Empedrats

Este precioso descenso de barrancos se encuentra a unos veinte minutos camino arriba del famoso Bullidor de la Llet, en el municipio de Bagà.

Para el acceso al barranco dels Empedrats debemos dirigirnos desde la localidad de Bagà hacia Gisclareny y tomar el camí de Monell, que se dirige a l’Adou de Bastareny, indicado con un poste donde también se señaliza La Salle Natura y el Refugi Vents Del Cadí.

Pasada la casa de La Salle Natura podremos aparcar muy cómodamente.

Aproximación als Empedrats

Justo al lado del puente que cruza el Torrent de la Font del Faig (nombre del cauce que recorreremos durante el descenso dels Empedrats), encontraremos un camino que sube al Refugi Vents de Cadí, más adelante hasta el Bullidor de la Llet y que también nos servirá de acceso al barranco dels Empedrats.

Pasada la famosa cascada de la Cua de Cavall (Cola de Caballo), en un punto donde el sendero se bifurca, abandonaremos el camino señalizado para tomar un sendero secundario que nos lleva a la cabecera del descenso.

El descenso de barrancos en el Barranc dels Empedrats

El barranc dels Empedrats es muy variado, y empieza con un espectacular tobogan que podremos repetir, más adelante, algunos saltos nos permiten refrescarnos a tope, y algun que otro destrepe que hay que asegurar con cuerda nos permitirán continuar por el barranco sin demasiadas complicaciones ni grandes rapeles.

Siguiendo el cauce del río, llegaremos a un último salto con multiples posibilidades, muy cerca de la bifurcación de la aproximación.

Aquí podemos dejar el cauce por unos metros y tomar el camino para ahorrarnos algún destrepe delicado y volver al barranco cuando el camino se cruce de nuevo con este.

Un corto rápel nos sitúa en la cabecera de la Cua de Cavall, donde tenemos múltiples y divertidas opciones para acometer su descenso.

Una vez en la base de este precioso e icónico rapel del barranco dels Empedrats, podemos optar por abandonar y tomar el camino a la derecha, y regresar andando al coche, o bien seguir por el cauce y tras unos cuantos destrepes y algún que otro rápel más, un último y pequeño tobogán nos dejará en un pasillo tras el cual ya llegamos a la salida.

El camino de retorno del barranc dels Empedrats

Identificar la salida del barranco dels Empedrats nos resultará sumamente fácil, pues encontraremos una pasarela de madera que cruza el cauce.

Si queremos, a la derecha podemos visitar en unos 5 minutos el Bullidor de la Llet; de lo contrario, tomaremos la pasarela a la izquierda y en unos 20 minutos de bajada como mucho, llegaremos de nuevo al coche.

Galería de fotos del Barranco dels Empedrats

FICHA DEL BARRANC DELS EMPEDRATS

DIFICULTAD: media-baja
ÉPOCA DE DESCENSO: primavera y verano
DURACIÓN: Hasta 3 horas según tamaño del grupo
EDAD MÍNIMA: 10 años acompañados de adultos
TRAYECTO DESDE BARCELONA: 1h 45′

CÓMO LLEGAR AL BARRANCO DELS EMPEDRATS

Ubicado en el municipio de Bagá, el Barranco dels Empedrats se encuentra a unos pocos minutos en coche por carretera asfaltada y pista forestal en un estado más que aceptable la mayor parte del año. En el siguiente mapa se puede encontrar la ubicación del párking más cercano al barranco.

Cartografía del Barranco dels Empedrats

Siempre es recomendable llevar topografía actualizada del lugar. En el caso del barranco dels Empedrats podemos usar el mapa del Moixeró, de la Editorial Alpina.

Rebajado
MOIXERÓ LA TOSA (Editorial Alpina Alpina)
  • libro, mapa, parc natural cad, moixeró

Si por lo contrario buscamos un mapa que nos aporte información sobre las posibilidades que nos ofrece el Berguedà en cuanto a descenso de barrancos, podemos comprar el siguiente mapa, dónde además encontraremos la reseña y topografía del barranco dels Empedrats.

Rebajado
Espeleo & Canyons. Canyons I Cavitats De L´Alt Berguedà
  • Canyons i cavitats de l´Alt Berguegà. Ed Piolet
  • Editorial Piolet (Author)
Configuración