Saltar al contenido
CANYONING BARCELONA

Barranco Mas Calsan

Pasillo acuático a la gouloutte del Mas Cal Sant

Barranquismo en la Catalunya Nord

Si hay una zona rica en bonitos y estéticos barrancos, con pozas oscuras y caudales más o menos regulares, y que sea relativamente cercana a Barcelona, y próxima a Gerona, ésta és la Cataluña Norte, en territorio administrativo francés. En ella encontraremos cuantiosos sitios para la práctica del descenso de barrancos en los Pirineos.

Además, la mayoria de ellos presentan accesos de una longitud acorde con su interés, en el caso del descenso del barranco del Mas Calsan, puede ser considerado un barranco de iniciación, pero requiere una buena forma física por su aproximación, longitud y retorno.

Bien merece la pena para quién pueda permitírselo, de pasar unos días por la zona coleccionando algunos de los descensos más bonitos del Pirineo Oriental.

Acceso y aproximación al barranco

Viniendo de Prats de Molló, como fue nuestro caso, nos dirigiremos a la costa (Ceret / el Boulou) hasta, justo a la entrada de la Forja de Reiners dónde veremos un aparcamiento muy grande a mano derecha y un cruce con un pequeño rótulo que indica en francés Reynes Village, es por aquí por donde nos desviaremos, siempre claro en dirección a Reiners (Reynés).

Llegados al pequeño pueblo de montaña, encontraremos una gran plaza de adoquines donde giraremos a la izquierda, por pura lógica, en dirección a la montaña.
Remontaremos siguiendo la carretera hasta salir de la urbanización más poblada de casas y seguiremos hasta encontrar una casa algo más aislada, a la izquierda de una curva muy cerrada.
Reconoceremos la curva por ser muy cerrada, por la casa solitaria que hay, así como también por la pista de tierra que sale a la izquierda, además por el aparcamiento que hay en su interior, donde cabe un coche y donde también hay varios buzones.
Aquí, o un trocito más arriba intentaremos dejar el coche, como siempre, respetando a la gente que vive en el lugar.

Desde el sitio donde dejamos el coche, empezamos la aproximación al barranco, seguiremos remontando la carretera hasta llegar en muy pocos minutos a una desviación a la izquierda donde hay cantidad de buzones, la reconoceremos también porque una señal prohíbe el paso a vehículos, excepto vecinos, además de indicar la casa del Roc (le Roc), que es la siguiente referencia.
Tomaremos pues esta desviación a la izquierda y seguiremos hasta pasar la casa del Roc, justo después de esta, veremos a la izquierda un pequeño tejado donde guardan el coche.
En el día que nosotros hicimos el barranco (junio 2019), un cartel indicaba el camino al barranco "Canyon Rando".
Tomaremos este camino que sin ser demasiado pesado sube y sube sin pérdida hasta una bifurcación, donde nosotros tomaremos el camino a la izquierda, ya para empezar a bajar al barranco .

Reseña del barranco

Llegados al cauce del barranco Mas Calsan, nos equipamos y seguimos sus aguas por un tramo abierto, con bastante vegetación y algún resalte pequeño así como un tobogán. Poco a poco, la tierra irá desapareciendo para dejar paso a la roca que conforma el barranco.

Llegamos al primer rápel, de 9 metros, , para, seguidamente enlazar con otro rápel de 7 metros, que nos deja en una poza con una pared ligeramente baumada.

La mayoría de instalaciones del primer tramo de barranco, disponen de instalaciones para pasamanos recuperables para hacer el barranco con caudal alto.

Seguimos, y vemos como el barranco se va encajonando y transitamos un pequeño tramo de resaltes sencillos hasta llegar a un nuevo rapel de 6 metros, saltable, seguido de un tramo de unos 20 metros, un poco más abierto y con vegetación, que nos lleva a un rapel de 11 metros, equipado a izquierda y derecha, en cuya base hay un pequeño tobogán de unos 3 metros que nos deja ya en una charca que nos conectará enseguida con lo que para nosotros es el rápel más interesante del barranco.

Un largo pasillo* con agua nos lleva a través de un par de resaltes hasta el último bloque empotrado, encima del cual está la reunión para bajar la famosa Goulotte o hendidura del cañón Mas Calsan, una reunión con diferentes instalaciones para montar la cabecera, que nos permitirá bajar una estrechez donde cabe una persona justa, de unos 25 metros de longitud.

* El pasillo tiene un pasamanos fijo por la derecha, que nos permite llegar a la cabecera evitando el agua, pero también tiene instalaciones para la izquierda, para instalar nosotros un pasamano para llegar a una cabecera que nos permite esquivar el rápel por la grieta. Hay que valorar el caudal del barranco para elegir bien por donde bajamos, pues la Goulotte del Mas Calsan puede ser peligrosa con caudal alto.

En la base de la goulotte, nos encontraremos en una marmita colgante sobre un rapel de 15 metros en rampa, que nos deja en un caos de bloques. Hay también un pequeño pasamanos para acceder a la cabecera instalada a la izquierda de este.

Pasado el rapel de 15mts y superado el caos de bloques, andaremos por un tramo de cauce abierto hasta llegar a dos higueras, una a cada lado del baranco y a la izquierda de aquí veremos un camino muy, muy evidente, empedrado, que es la primera escapatoria.

Sin abandonar el barranco, llegaremos de nuevo en un lugar donde la roca viva aflora, y tenemos que desgrimpar por la izquierda, hasta un bloque empotrado, donde encontraremos una reunión para hacer un pequeño rápel de 4 mts (desgrimpable) para llegar a un pasillo de agua que nos vuelve a conducir a un largo tramo de cauce abierto, donde si prestamos un mínimo de atención, empezaremos a ver a ambos lados muros de antiguas terrazas para el cultivo y seguirá así hasta llegar al punto donde encontraremos un gran bloque muy característico a la derecha del cauce, detrás del cual, entre la vegetación se ve un edificio en ruinas. Aquí el barranco gira a la derecha, y en los últimos metros antes de volver a usar la cuerda, encontraremos en un árbol en medio del río, dónde una marca rosa que indica la segunda escapatoria a la izquierda.

A unos 20 metros de la escapatoria, comienza de nuevo el barranco deportivo, un rápel de 3, desgrimpable, nos deja al inicio de los pasamanos a derecha e izquierda para llegar a la instalación de un bonito rápel de 14 metros, que viene seguido de un rapel o salto de 6 metros tras el cual, parece que el barranco se haya de terminar, pues afrontamos un largo tramo de cauce abierto de nuevo.

La paciencia tiene sus frutos, pues llegamos a otro rapel, de unos 15 metros, casi podríamos hablar de un tobogán por el que hay que bajar encordado, que nos conduce a una bonita con inclinadas paredes a partir de la cual comienza una corta sucesión de resaltes / toboganes / saltos muy cortitos.
Un último tobogán de unos 2 metros nos deja en una charca alargada desde donde intuimos ya el collado donde tenemos el coche, además de la última sucesión de rapeles, más encajonada.
El primero de ellos, un rapel de 6 metros, seguido de otro de 7 para, con uno de 8, llegar a una marmita alzada donde vemos una antigua presa que desviaba el agua a la izquierda por una canalización ahora dañada . Es aquí donde encontramos la cabecera del último rápel, unos 19 metros de rampa hasta una amplia charca de agua, de donde sale un camino muy evidente, que es el de retorno.

Acceso al barranco en coche
Pasillo acuático a la gouloutte del Mas Cal Sant
La goulotte del Mas Cal Sant
Uno de los mejores barrancos del Pirineo

FICHA DEL BARRANCO

DIFICULTAD: media
ÉPOCA DE DESCENSO: barranco regulado, abril a septiembre
DURACIÓN: Hasta 4 horas según tamaño del grupo
FORMA FÍSICA: barranco físico
TRAYECTO DESDE BARCELONA: 2h 15min

ACCESO AL BARRANCO

TARIFAS

1 a 3 personas: 70€ persona
4 o más: 60€ persona

Consultar tarifas para grupos grandes

NECESITAS LLEVAR*:

Bañador**, toalla, calzado deportivo tipo bambas o botas.

Actividad en territorio administrativo francés, imprescindible llevar DNI o Pasaporte

*Material técnico incluido por CanyoningBarcelona.com
**Preferiblemente ceñido para evitar arrugas bajo el traje de neopreno.

Cartografía

Si lo que interesa es hacer el descenso de éste barranco por tu cuenta, te recomendamos llevar contigo el mapa de la zona.
2449OT CÉRET - 1:25.000 (IGN Francés)