Saltar al contenido
CANYONING BARCELONA

Barranquismo termal, las gorgas de Thuès

gorgas de thues, último rápel

Descenso de barrancos en aguas termales en la Cataluña Nord

En las montañas de Thuès se esconde un barranco único, de aguas calientes que permiten su descenso todo el año, haciéndolo recomendable, a diferencia de la mayoría de descensos, en invierno !

Estamos hablando de las gorgas du Thuès, un barranco de aguas termales en pleno Pirineo, anímate a descubrir este descenso único !

Reseña del barranco

Pasado Thuès-Entre-Valls, hay un balneario u hospital que nos servirá de referencia para el acceso al barranco, que nos ofrece una experiencia de barranquismo única !

En el hospital, justo antes de llegar a sus puertas, el camino ya se desvía, con marcas amarillas, a la derecha, justo después de una pequeña fuente de agua muy caliente. El camino sube por encima del hospital, y nos llevará enseguida a la estación del tren amarillo, elemento tan característico de la Cerdanya.

Llegados a la estación, cruzamos las vías con cuidado  y tendemos ligeramente a la izquierda, buscando la puertecilla que hay en el otro lado; una vez cruzada esta, tomaremos el camino a la derecha, en breve encontraremos que sube cuestas arriba hasta planear siguiendo unos tubos, y nos adentrará en las pozas, donde de continuación veremos el torrente de Faget, que es el nombre con el que se conoce realmente el barranco entre la gente del lugar.

Sin gran esfuerzo llegaremos al cauce del barranco, justo después de una valla y unos depósitos.

Aquí hay que tomar la decisión, si queremos hacer un rápel extra (con agua fría) o bien empezar directamente con agua caliente.
Si elegimos agua fría, hay que subir por la derecha del cauce, ganar altura y encontrar el camino que lleva a la cabecera de un rápel de unos 12 metros.

Si por el contrario, escogemos hacer barranquismo únicamente en agua caliente, hay que buscar el rápel justo en el sitio donde el camino llega al cauce.
Fuera del activo hay un rapel de 4 mts. que nos deja en una repisa justo a unos 8 metros sobre un charco de agua caliente (30º según dicen), a pocos metros, además por la derecha un chorro de agua caliente y humeante añade al caudal que ya lleva el río.
Enseguida llegaremos al plano inclinado reseñado como rapel de 15 metros con el bloque empotrado en medio.
Ya desde la cabecera vemos el puente del tren, esto se acaba. ¡Qué sorbo de barranco !

Bajamos pues este rápel de 8, a cuyos pies, a mano derecha, encontraremos algunos charcos de agua que quema (50º según reseña).

A partir de aquí algunos resaltes en medio de matorrales nos sitúan en breve bajo el puente del tren, bajo el cual y contemplamos un enorme avispero.
Seguidamente hay un pequeño tobogán de 2/3 metros por, acto seguido, encontrar un largo pasamanos equipado (unos 20 metros) que nos deja en la cabecera del último rápel.

Opcionalmente, y tal como marca la reseña, a medio pasamano encontraremos una instalación para hacer un rapel hasta la cabecera del R35, pero consideramos seguro de utilizar el pasamano para llegar y nos ahorramos sacar la cuerda.

Llegados a la cabecera de R35, unimos las cuerdas; el rápel se ve bonito y directo.
De la base del rapel, ya bajo el puente de la carretera, solo tenemos que cruzar por debajo, y salir a la derecha, por un pasamano equipado y que nos deja debajo de la carretera, por el lado del río Tet. Podemos seguir hasta cruzar el río y llegar al ancho plan que hay justo pasado el puente de los baños, o subir el muro y seguir por la carretera, ¡hay que decir que el maldito río en invierno lleva agua helada!

Resulta una experiencia única, especialmente cuando la zona se encuentra nevada, practicar barranquismo en pleno invierno sin pasar frío, ¿qué más se puede pedir ?

gorgas termales de thues
gorgas de thues
gorgas termales de thues
gorgas termales de thues
gorgas termales de thues

FICHA DEL BARRANCO

DIFICULTAD: baja
ÉPOCA DE DESCENSO: otoño, invierno
DURACIÓN: Hasta 4 horas según tamaño del grupo
EDAD MÍNIMA: 10 años acompañados de adultos
TRAYECTO DESDE BARCELONA: 2h 45min

ACCESO AL BARRANCO

TARIFAS

1 a 3 personas: 45€ persona
4 o más: 40€ persona

Consultar tarifas para grupos grandes
Necesitas taxi ? Consulta las tarifas del servicio.

NECESITAS LLEVAR*:

Bañador**, toalla, calzado deportivo tipo bambas o botas.

*Material técnico incluido por CanyoningBarcelona.com
**Preferiblemente ceñido para evitar arrugas bajo el traje de neopreno.

Cartografía

Si lo que interesa es hacer el descenso de este barranco por tu cuenta, te recomendamos llevar contigo el mapa de la zona.
Mapa Masif du Canigou - 2349ET (IGN Francés)