Saltar al contenido
CANYONING BARCELONA

Barranco dels Estrets de Castellar

iniciación al barranquismo barcelona estrechos de castellar del vallès

Barranquismo en el Vallès Occidental, (Barcelona) Catalunya

Impresionante sorpresa la que nos brinda el ya famoso barranco dels Estrets de Castellar habiéndose convertido ya en el mejor barranco cerca de la ciudad de Barcelona siendo imprescindible dejarnos llevar por sus aguas y descubrir toda la diversión que nos espera en este barranco.

Gracias a su caudal permanente y las agradables temperaturas de la zona es un barranco que nos permite alargar la temporada de barrancos cuando la llegada del invierno nos impide realizar otros descensos situados en ambientes de montaña.

Reseña del barranco dels Estrets de Castellar

Un tesoro escondido en la comarca del Vallès Occidental, a muy poca distancia de Sabadell, els Estrets de Castellar se han redescubierto muy recientemente. Se trata de un corto pero muy divertido barranco de iniciación que, eso sí, debemos evitar después de fuertes lluvias debido a los altos caudales que puede llegar a llevar.

Dejaremos el coche en el generoso aparcamiento que se encuentra a la salida de Castellar del Vallès por la C-1415-a en dirección a Terrassa y Matadepera.

Barranc els Estrets de Castellar del Vallès de Bernat Garcia en Vimeo.

Aproximación als Estrets de Castellar

Cruzando el puente que hay justo al extremo del aparcamiento y que nos lleva a la otra orilla del barranco, cogeremos el sendero que sale a la derecha justo al otro extremo del puente para girar por el primer desvío a la derecha y que nos lleva directos a la entrada del barranco dels Estrets de Castellar, justo en la presa que se ve debajo del puente que hemos cruzado.

¿Buscas la topografía dels Estrets de Castellar?

topografia barranco estrets de castellar

El descenso de barrancos en els Estrets de Castellar

El barranco empieza de inmediato intenso y con gran interés, permitiéndonos un salto de 5 metros, o bien, si no nos gustan los saltos realizar un rápel equipado en químicos.

Superado el gran salto de la presa, que debemos realizar con cuidado de no saltar ni demasiado cerca de la presa, ni justo debajo de la pared donde nos encontramos, seguiremos por un pequeño resalte con un tronco encastado seguido de un pequeño resalte al cabo de muy poco, equipado con un pasamano a mano derecha por si el caudal empuja demasiado y una cuerda fija para ayudarnos a bajar el resalte y llegar a un bloque encastado que nos permite un salto de unos dos metros.

Un poco más adelante un pequeño tobogán nos puede esconder alguna sorpresa, por lo que recomendamos destrepar por su izquierda.

El barranco dels Estrets de Castellar mantiene en todo momento un carácter encajonado, pero es aquí donde las paredes que guían las aguas del río Ripoll se vuelven más altas.

Siguiendo por el barranco y habiendo pasado por debajo de un antiguo puente, llegamos al rápel de 10, que se realiza desde un gran bloque a la derecha del barranco, aunque son muchas las personas que optan también por saltarlo, hay que tener muchísimo cuidado, pues si saltamos demasiado hacia adelante hay rocas escondidas bajo el agua.

Después del rapel y pasado un corto estrecho nos encontramos con un salto de unos dos metros obligado desde la derecha, teniendo que saltar en diagonal, seguido de un cortísimo tobogán, que nos dejará en la parte alta de la presa final del barranco dels Estrets de Castellar y que actúa a su vez como impresionante tobogán de algo menos de 20 metros de longitud (equipado a su derecha para ser rapelado, o dejar una cuerda en fijo para remontar la presa y repetir el tobogán).

El tobogán final desagua el barranco en una gran poza, y esconde un importante bache en su parte central que aunque no presenta ningún problema podemos evitar por los laterales de la presa.

El camino de retorno del barranco Estrechos de Castellar

Saliendo del agua de la gran poza final por su parte central encontramos una pequeña playa de arena de la que sale un pequeño sendero que se desvía poco a poco a la derecha para encontrar un gran muro lateral en el que se han instalado unos palés para poder remontar el muro y llegar a su parte alta, que seguiremos a la izquierda para encontrar la salida del barranco, pasando por una puerta hecha de nuevo con palés, situada a la derecha y que nos lleva en un espacio entre huertos. Giraremos en seguida a la izquierda para ir a buscar la pista que sube hacia cruzar el puente antiguo y después de esta, a la izquierda remontando el río hasta la carretera, justo al otro lado del párquing donde hemos dejado el coche para ir a hacer el barranco.

Galería de fotos dels Estrets de Castellar

FICHA DELS ESTRETS DE CASTELLAR

DIFICULTAD: baja
ÉPOCA DE DESCENSO: todo el año
DURACIÓN: Hasta 2 horas según tamaño del grupo
EDAD MÍNIMA: 8 años acompañados de adultos
TRAYECTO DESDE BARCELONA: 40 min.

CÓMO LLEGAR ALS ESTRETS DE CASTELLAR

El barranco dels Estrets de Castellar se encuentran en el municipio de Castellar del Vallès. en el Vallès Occidental, perfectamente comunicado con los pueblos y ciudades de sus alrededores. En el siguiente mapa añadimos la ubicación del parking del barranco.

Si lo prefieres, puedes descargar el track para tu GPS de la aproximación el descenso del barranco y el retorno haciendo pinchando aquí.

Cartografía del Barranco dels Estrets de Castellar

El mapa topográfico usado para visitar els Estrets de Castellar es el siguiente mapa de la Editorial Alpina.