Saltar al contenido
CANYONING BARCELONA

Rasa de Coll de Port

Posiblemente nos encontramos ante el descenso de barrancos que nos ofrece una relación entre belleza y facilidad del descenso más equilibrados de la comarca del Solsonès, ya en la provincia de Lleida.

El barranco de la Rasa de Coll de Port es asequible y suficientemente corto como para poder ser combinado con otros barrancos de la zona. Pero cuidado, este hecho no le quita para nada el gran interés que tiene, puesto que en él tendremos la necesidad de usar todo tipo de técnicas de progresión vertical en barranquismo.

Deberemos dominar la técnica, o ir acompañados de algún profesional o persona experimentada, y sobre todo en el barranco de Coll de Port (también conocido como rasa de Carbassers), vamos a tener que montar algunos pasamanos recuperables para acceder con seguridad distintas cabeceras de rápeles.

Sin lugar a dudas, es un barranco para hacer despacio, sin prisas para disfrutar de él al máximo.

Barranquismo en el Solsonès, apto para niños

El carácter general del barranco es muy encajonado y estético durante todo su recorrido, con algunos rápeles que destacan especialmente durante el desecenso.

Además, otro de los atractivos del barranco, es el hecho de poder hacerlo cómodamente con un solo coche sin necesidad de grandes aproximaciones.
Si elegimos la opción de 2 coches, gracias a la combinación conseguimos reducir la aproximación al barranco de Coll de Port a tan solo 5 minutos.

Por el contrario, si nuestra opción contempla tan solo un coche, lo dejaremos a la salida del barranco, y podremos realizar la aproximación siguiendo el GR que corta las curvas de la carretera, llegando a la entrada del barranco en unos 30 minutos.

Reseña del descenso del barranco de Coll de Port

Una vez llegados al barranco a través de la empinada cuesta que lleva al cauce del torrente, superaremos un pequeño resalte para llegar en seguida al primer rápel, de un natural a la izquierda.

Cabe reseñar que el acceso al primer rápel del barranco es algo delicado y sería interesante instalar un punto para montar un pasamano.
Este primer rapel consiste en superar dos resaltes, que suman un total de 10 o 12 metros.

Superado el primer rapel, el barranco empieza a encajonarse y se vuelve cada vez más bonito, sigue otro rápel de 7 metros para llegar al más estético de los rápeles del barranco de coll de Port.

A la derecha, encontraremos un primer punto del que montaremos un pasamanos recuperable para acceder con seguridad a la cabecera del tercer rápel, de 13 metros de altura y a nuestro parecer, el más bonito del barranco.

Superado el tercer rápel, el barranco nos ofrece algunos resaltes, el descenso de los que podemos acometer a modo de tobogán.

Algún resalte más nos conducirá al punto en el que el barranco gira con vistas al macizo de Port del Comte, para desde una marmita colgante descender con cuidado hasta el siguiente rápel con la instalación a la derecha, descender el cuarto rápel, de once metros, seguido de otro más corto de siete metros. Ambos rápeles, pero especialmente el primero constituyen un conjunto interesante con coladas de tosca.

Nos acercamos ya al final del descenso del barranco de la rasa de Coll de Port, con el sexto rápel, muy bonito y estético que tras pasar once metros de cuerda nos deja en una poza donde nos refrescaremos gustosamente en las aguas cristalinas del barranco.

Tras un corto tramo, algo más ancho pero igualmente encajonado y donde encontramos abundante vegetación a la izquierda, dónde el cauce gana espacio, llegaremos al último rápel, ya viendo el coche.

Cabe destacar que a julio de 2020, éste último rapel habia que superarlo de una sola tirada, pues parece que en realidad son dos, pero cuando uno retira la cuerda del primer resalte, el más importante, se encuentra a veces que el segundo resalte, de unos 2 o 3 metros no está equipado, o a temporadas, lo está con un precario puente de roca, por lo que es preferible dejar cuerda suficiente para llegar al final del barranco con seguridad.

Esperamos poder subsanar algún día algunos de los detalles como este que mejorarán y mucho la seguridad en el barranco, aunque hay que destacar el buen estado en general de las instalaciones. Tan solo un rapel lo realizamos sobre dos espits.

Retorno del barranco de Coll de Port

El retorno es muy fácil y corto, pues solo debemos cruzar por el túnel de debajo la carretera y encontraremos a mano izquierda un sendero entre las hierbas que sube directo a la carretera. ¡Tened cuidado con el pastor eléctrico que hay al llegar al párquing!

FICHA DEL BARRANC DE COLL DE PORT

DIFICULTAD: media
ÉPOCA DE DESCENSO: todo el año, aunque en invierno acusa el frío
DURACIÓN: Hasta 3 horas según tamaño del grupo
EDAD MÍNIMA: 10 años acompañados de adultos
TRAYECTO DESDE BARCELONA: 1h 55min

TARIFAS

1 a 3 personas: 45€ persona
4 o más: 40€ persona

Consultar tarifas para grupos grandes
Necesitas taxi ? Consulta las tarifas del servicio.

ACCESO AL BARRANC DE COLL DE PORT

NECESITAS LLEVAR*:

Bañador**, toalla, calzado deportivo tipo bambas o botas.

*Material técnico incluido por CanyoningBarcelona.com
**Preferiblemente ceñido para evitar arrugas bajo el traje de neopreno.