Saltar al contenido
CANYONING BARCELONA

Barranco de les Canals

Descendiendo el barranco de las Canals, las oscuras pozas contrastan con el agua cristalina que corre por el río

Barranquismo en la Garrotxa, (Girona) Cataluña

El entorno del parque natural de l'Alta Garrotxa nos ofrece un marco incomparable para las actividades al aire libre. Además, alberga algunos de los barrancos más bonitos de Cataluña, como es el barranco de Sant Aniol.

En esta ocasión, proponemos el descenso de su vecino, el barranco de les Canals, un barranco con carácter propio y que hará las delícias de los amantes de los deportes de aventura, especialmente después de lluvias, cuando lo encontraremos con agua, hecho difícil debido a su gran fluctuación.

Para ello habrá que desplazarse hasta al precioso pueblo de Sadernes, donde dejaremos el coche para iniciar nuestra marcha hasta este precioso barranco.

Reseña del barranco de les Canals en la Garrotxa

Cuando lleva agua, el barranco de les Canals resulta un descenso divertido y que se nos hará corto a pesar de su longitud, aunque a buen seguro, tampoco decepcionará si lo encontramos seco, pues paisajísticamente es muy bonito; formado por una garganta muy bonita en su conjunto, donde la cantidad de trabajo del agua con el paso de los años se deja ver de forma generosa. Es sin duda otra joya de los deportes de aventura en la província de Girona.

Entrando al río por donde el camino cruza su curso, nos quedan unos minutos siguiendo el cauce hacia abajo hasta encontrar las primeras instalaciones, habiendo pasado primero por un afluente que viene por la izquierda; la primera instalación que encontraremos es un pasamanos con cable, y anclajes de ferretería, a lo largo del barranco encontraremos numerosas instalaciones más o menos creativas, por decirlo de alguna manera, e incluso restos de instalaciones completamente kamikazes, con tacos para colgar cuadros en la pared de casa que deberemos evitar de utilizar para la práctica del barranquismo. A decir también que algunos químicos no están bien instalados, pues sobresalen en exceso, y que hay alguna reunión a punto de romperse. Con todo, podemos decir que el barranco está muy equipado, permitiéndonos en buena medida, escoger la mejor instalación o la que esté en mejor estado.

El barranco comienza con un pequeño salto (rapelable) y en breve encontraremos el primer rapel de cierta importancia (9/10mts).

Siguiendo barranco abajo encontraremos algún salto, hasta llegar a una sucesión de rápeles (12, 3, y 6mts) hasta llegar a la marmita trampa, que tiene instalaciones en ambos lados para esquivarla si la encontráramos seca y no hubiera la cuerda para salir. Los más atrevidos podrán incluso recrearse con un gran salto, siempre y cuando la marmita se encuentre llena claro !

Tras la marmita trampa, el barranco se abre un poco, y caminamos unos metros hasta encontrar la siguiente instalación, un eslabón de un cordino y un spit, es aquí donde también veremos tres agujeros con los tacos para colgar cuadros.

Hecho este rapel, caminaremos unos 60 metros más para encontrar otro rapel de 12 mts.

Seguiremos de nuevo por un tramo abierto, donde parece haber una escapatoria a la derecha y llegaremos a la cabecera de un nuevo rápel a la izquierda, que nos deja en una marmita de la que a la derecha sale un pasamanos que se inicia en una cabecera de químicos, pero también podemos ir hasta el final del pasamanos donde encontraremos una cabecera con spits.

En la base de este rapel, el barranco se seca, aunque las charcas están llenas de agua limpia.
Seguiremos caminando un buen trecho hasta llegar al final de una rampa alargada, a la izquierda de la que cuelga el siguiente rapel, de 12 metros para, a continuación, encontrar otro rapel de 9 metros, instalado a la derecha que nos deja a una gran charca de agua y que saltamos sin ningún problema.

Al cabo de unos metros caminando, llegaremos al rapel más alto del barranco, lo que nos deja en la marmita agujereada. Encontraremos una primera instalación a la izquierda, que nos da el rapel de 19 metros, y si quisiéramos, una segunda instalación (ambas con químicos), unos metros más abajo.

Saliendo de la marmita agujereada nos queda otra caminata hasta llegar el último rapel, de 15 metros, y donde el agua vuelve a aparecer en las partes intermedias y bajas del resalte.

Llegados aquí, sólo nos queda caminar unos metros río abajo, cuidado de encontrar el hito que indica el camino de salida, a la derecha del torrente.

Bonitos y largos rápeles conforman el barranco de les Canals
Descendiendo el barranco de las Canals, las oscuras pozas contrastan con el agua cristalina que corre por el río
El último salto del barranco
Tal es el trabajo del agua en la roca, que encontramos una marmita con su base agujereada
Al final del barranco reaparece el agua en distintas surgencias

FICHA DEL BARRANCO

DIFICULTAD: media/alta (exigencia física)
ÉPOCA DE DESCENSO: primavera, barranco sujeto a regulación
DURACIÓN: Hasta 9 horas según tamaño del grupo
EDAD MÍNIMA: 15/16 años
TRAYECTO DESDE BARCELONA: 1h 50min

ACCESO AL BARRANCO

TARIFAS

1 a 3 personas: 80€ persona
4 o más: 70€ persona

Consultar tarifas para grupos grandes

NECESITAS LLEVAR*:

Bañador**, toalla, calzado deportivo tipo bambas o botas.

*Material técnico incluido por CanyoningBarcelona.com
**Preferiblemente ceñido para evitar arrugas bajo el traje de neopreno.

Cartografía

Si lo que interesa es acceder y hacer el descenso de éste barranco por tu cuenta, te recomendamos llevar contigo el mapa de la zona.
Alta Garrotxa - 1:25.000 (Ed. Alpina)