Saltar al contenido
CANYONING BARCELONA

Barranco de Sant Aniol

En el barranco de Sant Aniol es posible nadar en aguas cristalinas

Barranquismo en la Garrotxa, (Girona) Cataluña

Si lo que buscamos es realizar un descenso de barrancos solitario, en un paraje natural de primera, nuestro lugar para la práctica de nuestro deporte de aventura favorito es el parque natural de l'Alta Garrotxa, en la comarca homónima, cerca de la localidad de Girona.

En el parque natural encontramos el barranco de Sant Aniol, una actividad deportiva de primer nivel, con una aproximación y retorno del barranco muy exigentes de más de dos horas de senderismo.

El barranco de Sant Aniol se nos hará corto, no nos dejará indiferentes, pero nos quedará corto, pues es muy continuo, no ofrece demasiado pausa, el entorno es inmejorable y sus aguas son terriblemente cristalinas.

Dicho eso, si realmente se nos hace corto, los barranquistas expertos pueden combinar el descenso del Sant Aniol con el del barranco de les Canals.

Reseña del barranco

Después del primer tramo abierto, muy cortito, encontramos a la izquierda un pasamanos que se inicia en un árbol, y que nos deja en un primer rapel de 9mts, seguido de un ressaltet que bajamos sin complicaciones.

Aqui se suceden diferentes rapeles, un primero de 6/3 metros y un segundo de 8, para seguir con una sucesión de 8, 6 y 7 metros, todos ellos con apariencia de ser saltables, pero no lo hemos comprobado, al ser el primer vez que pasábamos. Tras estos, y con un pequeño tramo intermedio, llegamos a un rapel de 10mts que baja una buena colada de tosca, con cuatro zancadas, este sí el saltamos sin problemas (con el culo un poco estrecho, eso sí).

Después de este salto y con la cabeza bien despierto por la refrescada, llegamos al rápel más alto del barranco de Sant Aniol, la gran colada dee piedra tosca, el Salt de la Capa, de hasta 45 metros según la vía que elegimos. Por la derecha sale un pasamanos, con una cuerda conectada a la cabecera de 45 mts, que es la opción que elegimos para ser la más limpia de recuperar.
A la izquierda, hay un primer rapel de unos 10 metros según reseña, que nos deja en otro de 30. Parece pero que esta segunda opción hace más difícil la recuperación de la cuerda.

Después de este impresionante rápel, bien es cierto que existe la peor parte del barranco, un pequeño tramo de caos, con algunas destrepes que podríamos considerar delicadas.

Por el camino al salt del Brull, encontraremos otro rapel de 6mts (saltable) y un rápel precioso de 15 metros por una colada de piedra tosca truncada en su base, a consecuencia de los movimientos de agua de la charca que hay en su base en épocas de crecidas . Este rápel, nos deja en una charca de agua completamente cristalina, sin duda, uno de los rincones más bonitos del barranco, que invita a pararse un rato al sol, y bañarse.

Después de esta agradable sorpresa, nos queda la última que nos esconde el barranco de Sant Aniol, el Salt del Brull. Una preciosa cascada de un total de 40 metros, con un primer rapel de 30 que nos deja en una marmita colgando, de la que sale el último rápel de 10 metros.
Cabe decir que este es el punto más delicado del barranco en caso de caudal alto, y parece ser que incluso ha habido algún accidente fatal.

Los saltos son uno de los mejores alicientes en la práctica del barranquismo
Si buscamos barranquismo con aguas cristalinas, el Sant Aniol es nuestro barranco.
El barranquismo en el Sant Aniol es fantástico
En el barranco de Sant Aniol es posible nadar en aguas cristalinas
El Salt del Brull, el rápel final del barranco del Sant Aniol

FICHA DEL BARRANCO

DIFICULTAD: media/alta (exigencia física)
ÉPOCA DE DESCENSO: primavera, barranco sujeto a regulación
DURACIÓN: Hasta 9 horas según tamaño del grupo
EDAD MÍNIMA: 15/16 años
TRAYECTO DESDE BARCELONA: 1h 50min

ACCESO AL BARRANCO

TARIFAS

1 a 3 personas: 80€ persona
4 o más: 70€ persona

Consultar tarifas para grupos grandes

NECESITAS LLEVAR*:

Bañador**, toalla, calzado deportivo tipo bambas o botas.

*Material técnico incluido por CanyoningBarcelona.com
**Preferiblemente ceñido para evitar arrugas bajo el traje de neopreno.

Cartografía

Si lo que interesa es acceder y hacer el descenso de éste barranco por tu cuenta, te recomendamos llevar contigo el mapa de la zona.
Alta Garrotxa - 1:25.000 (Ed. Alpina)