Saltar al contenido
CANYONING BARCELONA

Olympus Tough TG-6, cámara acuática y resistente a golpes

Después de 4 años en compañía de la cámara todoterreno Olympus Tough TG-4 en todos nuestras aventuras barranquistas, le rompimos la pantalla de forma muy absurda en el barranco del Llech y es hora de empezar a pensar en sustituirla, aunque sigue funcionando y la podemos llevar a descender barrancos, le entra el agua y empieza por dejar de funcionar la pantalla, para más tarde no funcionar la cámara en si misma.

Aun así, nuestra TG-4 es tan dura que después de un día de secado vuelve a funcionar como si nada, lista para volver a acompañarnos en nuestras aventuras.

Más que una revisión de la cámara Olympus TG-6, este artículo es nuestra vivencia en compañía de la TG-4, y porqué estamos convencidos de que si buscas una cámara resistente a golpes y al agua, debes comprar la mejor, que es la TG-6, aunque lo menos atractivo de la cámara Olympus sea el precio.

Resumen de las características:
  • Mejor cámara de fotos compacta y acuática
  • Sumergible a -15 mts
  • Resiste caídas de hasta 2.1 mts
  • Resiste presiones de hasta 100 kg
  • 100% funcional hasta -10 °C
  • Enfoca a partir de 1 cm
  • Vídeo 4k 30P
  • Comparte fotos vía WIFI
  • Dispara y edita en formato RAW
  • Incorpora GPS

¿Por qué la Olympus Tough es la mejor cámara resistente al agua y a golpes?

Por todo lo que nos ha demostrado, de forma completamente automática, nuestro pensamiento ha sido el de buscar y comprar el último modelo de la gama Tough de Olympus, sin lugar a dudas, las mejores cámaras todoterreno y resistentes al agua y golpes en oferta del mercado.

Pero seguro que os preguntáis por qué si hemos roto nuestra TG-4 podemos estar tan contentos como para comprar sin pensar el último modelo de esta cámara resistente a agua y golpes, la Olympus Tough TG-6.

Bien, tal y como comentamos, nuestra TG-4 nos ha acompañado desde hace 4 años en todo tipo de aventuras, siempre colgando de nuestros arneses, sin ningún tipo de protección extra, ninguna carcasa, ninguna funda, nada.

Con ella en el arnés nos hemos lanzado por toboganes, saltos y destrepes en todos los barrancos que hemos realizado, ha recibido todo tipo de golpes, nos ha caído al suelo y la hemos arrastrado también por cuevas y simas durante nuestras jornadas de espeleología.

Por todo esto y más, creemos que la cámara digital Olympus Tough la mejor entre las cámaras resistentes al agua y a los golpes, ideal cómo cámara para deportes extremos, además de una fiel compañera de viaje.

cámara profesional resistente al agua y golpes
El trato que ha recibido nuestra TG-4 es inhumano !

En compañía de nuestra Tough TG-4, hemos escalado en hielo y documentado nuestras rutas de alpinismo y de esquí de montaña, hemos descendido medio barranco del Freser con la tapa de nuestra Olympus abierta, hemos viajado y nos ha caído la cámara en la finísima arena de desiertos y soportado el arduo calor del Wadi Rum en Jordania, hemos hecho submarinismo y también nos la hemos olvidado en autobuses en la India recuperándola horas más tarde.

Finalmente, después de mucha guerra, en un barranco cercano a casa, las gorgas del Llech, terminado el barranco, dejamos la cámara encima de una roca, plegamos la cuerda, y sin darnos cuenta, tiramos la cuerda encima de nuestra Olympus. Bajo nuestra cámara, una pequeña punta en la roca, junto a la caída de la cuerda plegada encima de la cámara, ejerció la presión precisa cómo para romper el protector de la pantalla.

cámara sport resistente al agua y golpes
De tanto arrastrarla, se borraron muchos botones, perdimos una pequeña pieza que protegía el botón de vídeo y finalmente, rompimos el protector de la pantalla.

Aun así, de la rotura hace ya un año, y con ella hemos seguido fotografiando nuestras aventuras, también las rutas en kayak y los descensos de barrancos, y aunque siempre ha terminado por entrarle el agua, la hemos secado en casa y ha vuelto a funcionar bien.

Últimamente, y después de un año resistiendo, el agua entra cada vez más rápido e impide que la cámara funcione en menos tiempo, fastidiando nuestra afición a la fotografía.

Con todo, no es un adiós, solo la vamos a separar de nuestras actividades acuáticas.

Las mejores prestaciones en una cámara acuática en oferta al mercado

Bien, contada nuestra experiencia, vamos a contar también qué opinión nos merece la nueva Olympus Tough TG-6, y comentaremos porqué a nuestro parecer es la mejor cámara compacta resistente al agua y a los golpes que podemos comprar.

Siendo la sexta de la generación de cámaras subacuáticas de Olympus, la Tough TG-6 es una cámara compacta resistente tanto a polvo, agua y golpes que podemos considerar de gama alta.

Cuenta con un sensor de 12 mega píxeles, más que suficiente si lo que buscamos no es vacilar a nuestros amigos y conocidos con un número alto de píxeles que en la mayoría de los casos ni tan solo vamos a usar (además esto nos reportará algunas ventajas que te desvelaremos más adelante).

Dispone también de un excelente zoom óptico de 4x, así como una lente con una luminosidad F2.0, la mejor del mercado de las cámaras compactas.

Características técnicas de la cámara acuática Olympus Tough TG-6

  • Sensor de 12MP, 1 / 2.3 “BSI-CMOS
  • Lente estabilizada equivalente a 25-100 mm F2.0-4.9
  • Resistente al agua hasta 15 m
  • A prueba de golpes desde 2.1 m
  • A prueba de golpes hasta 100 kg
  • A prueba de congelación hasta -10 ° C
  • A prueba de polvo
  • Pantalla de 3 “, 1.04M puntos (no táctil)
  • Soporte para formato RAW
  • Edición RAW en la cámara
  • Distancia mínima de enfoque de 1 cm
  • Disparo en ráfaga de 20 fps
  • El modo Pro Capture guarda fotos antes y después de presionar el disparador, para ayudarlo a capturar el momento correcto.
  • Video 4K / 30p
  • GPS incorporado, altímetro, brújula, termómetro y acelerómetro
  • Múltiples accesorios disponibles como lentes de conversión opcionales y accesorios de flash para Olympus

¿Qué tipos de fotógrafos encajan con la cámara impermeable Olympus Tough TG-6?

La TG-6 es una cámara de bolsillo ultra resistente con una combinación de características que ofrece ventajas a muchos públicos diferentes:

  • Familias, usuarios del día a día que quieren algo que se pueda caer o mojarse, a diferencia de su teléfono inteligente.
  • Fotógrafos subacuáticos serios que quieran sumergirse más profundo y usar flashes fuera de cámara
  • Los excursionistas y otros deportistas que desean documentar todas sus aventuras, sean las que sean e incorporar detalles como la ubicación y la altitud en los metadatos de sus fotos.

Para los fotógrafos que se encuentren en el primer grupo, el modo automático de la cámara Olympus Tough TG-6 se adapta a casi cualquier situación, y sus numerosos modos de escena están bien organizados. 

¿Ir bajo el agua? Simplemente elige el ‘pez’ en el dial de modo, donde encontrarás cinco opciones que coinciden seguro con las necesidades del momento en el que te encuentras.

Para los entusiastas, la TG-6 ofrece algunos controles manuales, aunque no el conjunto completo que esperarías en una cámara de gama alta. 

Si bien puedes ajustar la apertura, solo hay tres opciones. Esta es también la razón por la cual no hay prioridad de obturación ni modos de exposición manual en la cámara. Vale la pena mencionar que no puedes ajustar la compensación de exposición en el modo automático, por lo que deberás cambiar al modo de prioridad de apertura o programa para hacerlo.

Descubre las ventajas de contar con multitud de accesorios para cámaras resistentes al agua

Olympus ofrece una gran cantidad de accesorios, incluida una carcasa subacuática que permite que la cámara vaya 15 metros más profundo que los 15 que ofrece de serie, lentes de gran angular y conversión de ojo de pez, la capacidad de disparar de forma inalámbrica los flashes de Olympus (que también deben estar en carcasas) y mucho más.

cámara deportiva resistente al agua
Catálogo de accesorios oficiales ofrecidos por Olympus para la TG-6
No. 1 en ventas
JJC Tapa de objetivo para Olympus TG-6 TG-5(equivalente a Olympus LB-T01)
Compatible con cámaras Olympus TG-6 TG-5; Sustituye a la funda de objetivo Olympus LB-T01
25,34 EUR
No. 2 en ventas
JJC - Adaptador de lente de conversión para Olympus FCON-T01 TG-6 TG-5 TG-4 TG-2 TG-1 sustituir Olympus cla-t01 con 40,5 mm Filtro UV + tapa de la lente
El kit incluye 1 adaptador de lente de conversión + 1 filtro UV + 1 tapa de lente.; Vienen con un filtro ultrafino multicapa de 40,5 mm.
19,99 EUR
RebajasNo. 3 en ventas
OLYMPUS LB-T01 - Protector de Objetivo para TG-1/2/3/4/5/6
Cómodo protector de lente; Fácil de usar.; Compatible con la serie TG
45,23 EUR
RebajasNo. 4 en ventas
Olympus CSCH-123 - Funda para cámara compacta Olympus TG-860, Color Negro y Naranja
Este dispositivo es compatible con: Olympus TG-860; Dimensiones: largo 13.7 cm, ancho 8.4 cm, alto 5.1 cm, y un peso de : 65.2 g
33,00 EUR
RebajasNo. 5 en ventas
Olympus LI-92B - Batería Recargable de ión-Litio para cámaras Tough!, Color Gris
Baterías recargables de ión-litio; Capacidad incrementada hasta 1350 mAh; Voltaje estándar de 3,6 V
51,00 EUR

Vas a comprar la mejor cámara de acción resistente para deportes al aire libre

Los barranquistas y otros aventureros pueden aprovechar los sensores de la cámara y las habilidades de rastreo para que puedan ver exactamente dónde estaban en su viaje cuando tomaron una foto. 

Los sensores ambientales de la Olympus Tough TG-6 incluyen un GPS, altímetro / medidor de profundidad, brújula, acelerómetro y termómetro (que no era muy preciso en la cámara que probamos, pero los otros sensores estaban bien). Cuando estés fuera de casa, al presionar el botón ‘INFO’ se muestran todos los datos que captura la cámara.

Hay que destacar también las características de primer plano de la Olympus TG-6 que no solo permiten capturar sujetos a 1 cm de distancia: el modo ‘microscopio digital’ permite acercarse hasta cuatro veces más, aunque con una reducción en la calidad de la imagen. Olympus vende un anillo de luz y un difusor de flash para añadir flexibilidad a nuestra fotografía macro.

Las nuevas mejoras que ofrece la cámara impermeable Olympus Tough TG-6

Por lo que parece, muy poco ha cambiado en comparación con la TG-5, el principal cambio a simple vista, una pantalla LCD de mayor resolución, modos macro y subacuáticos adicionales, y enfoque apilado. También y no es menos importante, se ha cambiado el sensor y el procesador.

La pantalla LCD de mayor resolución es ciertamente agradable, aunque Olympus sigue sin abordar el mayor problema de las pantallas de sus Tough: se raya con demasiada facilidad por lo que comprar un protector de pantalla es muy recomendable. Vale la pena mencionar que la pantalla no es táctil, pero esta función resultará inútil durante nuestras jornadas de barranquismo con las manos mojadas, o en espeleología, cuando el barro cubra nuestros dedos.

La ventaja de ofrecer menos píxeles en una cámara sumergible

Puede resultar un poco atípico que Olympus siga usando un sensor de 12 megapíxeles, en lugar de los sensores de 16 o 20 megapíxeles que se encuentran en otras cámaras de oferta en el mercado. 

En un chip tan pequeño, el recuento de píxeles más bajo de la Tough TG-6 podría ayudar a su rendimiento a ISO más altos, pero el beneficio mucho mayor es la capacidad de su lente de ir a F2.0 en su configuración de ángulo más amplio, permitiendo que entre el doble de luz que en cualquier otra cámara compacta del mercado.

La cámara de fotos y vídeo más resistente y dura del mercado, la Olympus TG 6

La calidad de construcción de la Olympus Tough TG-6 sigue siendo la mejor de su clase. Su chasis es lo suficientemente sólido como para pensar que podríamos abrir nueces con ella, aunque eso probablemente anularía la garantía. 

Ambas tapas (una para los puertos de entrada y salida, la otra para la batería y la tarjeta de memoria) tienen cerraduras dobles para mayor seguridad, una característica que ha desaparecido de sus competidores.

Conclusiones sobre la Olympus Tough TG-6

La Olympus Tough TG-6 sigue siendo la mejor cámara impermeable del mercado. Nos gusta su robustez, capacidad de expansión, funciones de seguimiento y compatibilidad con Raw. Su lente es más rápida en el extremo de gran angular que sus competidoras, y sus capacidades macro son de primera categoría. La duración de la batería es muy buena, a excepción que empecemos a usar todas sus prestaciones, en especial el GPS.

El principal punto negativo de la Olympus TG-6 es prácticamente el mismo que el de cualquier cámara compacta de sensor pequeño en estos días: la calidad de imagen no es tan buena, especialmente en comparación con los mejores teléfonos inteligentes que combinan sin problemas varias imágenes para aumentar la calidad de la imagen. Tener soporte Raw brinda a los usuarios de la TG-6 más flexibilidad para sacar el máximo provecho de la cámara, pero solo puede hacer mucho con un sensor de 1 / 2.3 “.

Se debe destacar su capacidad de F2, que la hace la mejor cámara para espeleología y barranquismo, y destacamos también que se echa de menos la conectividad Bluetooth (aunque el wifi funciona perfecto).

Debemos tener en cuenta, en plena era Smartphone, que la cámara Olympus Tough TG-6 no puede competir con los teléfonos modernos de gama alta, pero está diseñado para resistir exactamente lo que no deseas que le pase a tu carísimo teléfono: caer al suelo, ser pisoteado u sumergirse bajo el agua.