Saltar al contenido
CANYONING BARCELONA

La comunicaci贸n en el barranquismo

La comunicación en barrancos por códigos visuales o comunicación gestual

La utilización de un código de comunicación visual (y por supuesto, comprobar que todos los miembros del grupo lo conocen antes de empezar nuestra actividad), nos permitirá la transmisión de información entre los practicantes.

Existe una cierta convención acerca de los signos a utilizar, o como mínimo los más comunes para las situaciones más habituales.
A continuación, hemos intentado agrupar los códigos visuales para la comunicación en barrancos según las situaciones habituales en que nos encontramos situaciones que requieren de dichos códigos.

Códigos para la progresión en barrancos en general

  • Stop (de cerca) – Sencillamente hay que mostrar la palma de la mano al compañero/a, como lo haríamos en la calle.
  • Stop (de lejos) – Cruzaremos los brazos por encima de nuestra cabeza
iniciación al barranquismo Barcelona
  • Acércate – Mostraremos la mano abierta, con la palma mirando hacia nosotros. Haremos un gesto de afuera hacia dentro.
iniciación barranquismo Barcelona
  • Señalizar un obstáculo (cómo una piedra bajo el agua) / NO SALTAR – Nos juntaremos las puntas de los dedos por encima de la cabeza formando un ángulo recto con la mano y brazos. Podemos complementar el gesto, señalando, después de realizar el gesto, el sitio dónde se encuentra el obstáculo.
descenso de barrancos Barcelona
  • Salta aquí – Señalizaremos, sin más el sitio dónde saltar (solo señalar después de comprobar el salto).
  • No saltes aquí – Partiendo del gesto anterior, señalando el lugar de peligro, con uno de los brazos haremos el gesto de negación moviéndolo a un lado y a otro.
iniciación barranquismo Catalunya
  • Profundidad – Con los pies en lo más profundo, nos frotaremos el cuerpo hasta dónde cubre el agua para señalar hasta dónde cubre.
  • Terreno resbaladizo – Con una mano encima de la otra, ambas con las palmas mirando para abajo, nos frotaremos la mano de abajo con un movimiento de dedos a muñeca. Cómo en la mayoría de códigos, se puede complementar señalando el lugar concreto, si es que lo hay.
descenso de barrancos Catalunya
  • Unidades de metros, personas, etc. – Con una mano en alto y el puño cerrado mostraremos solo la cantidad de dedos igual a la cantidad que queremos comunicar. (poco útil a distancia)
  • No – Gesto universal que todos conocemos, con el puño en alto y con el dedo índice moviéndose de un lado a otro.
  • SI / OK (todo bien) – Crearemos un bucle con los dedos índice y pulgar y el resto de dedos en alto. Alternativamente, es mucho más común en la vida cotidiana, señalarlo con el puño en alto y el brazo extendido, levantando el dedo pulgar.
  • OK (de lejos) – Agitaremos el puño cerrado encima de nuestra cabeza.
  • Tira la mochila/cuerda/objeto – Con la mano en la cintura, haremos el gesto cómo quien juega a los bolos.
  • Mochila – Dibujaremos un cuadrado con las manos (con el puño cerrado y el dedo índice levantado) por encima de nuestra cabeza.

Códigos para la progresión con cuerdas

  • Cuerda [coger-traer-asegurar con la cuerda] – Con la mano en alto, abriremos y cerraremos el puño mostrando el gesto al compañero o compañera.
  • Recupera cuerda – Señalaremos al compañero o compañera en la cabecera que recupere cuerda con el puño cerrado y el dedo índice en alto, volteando la mano con el brazo en alto mirando para arriba.
  • Desembraga / da cuerda – Señalaremos al compañero o compañera en la cabecera que nos dé cuerda con el puño cerrado y el dedo índice extendido, volteando la mano con el brazo mirando para abajo. Se considera esta versión para cuando no hay ningún barranquista colgando de la cuerda. Para señalizar la misma maniobra pero cuando es el barranquista colgado de la cuerda quien indica la maniobra (o bien un tercero que alerta del bloqueo de un/a barranquista), la señal es el puño cerrado y dedo índice en alto, rotando al lado del cuerpo con la mano con la que no sujetamos la cuerda.
barranquismo iniciación Cataluña

Códigos para solicitar o señalar que no necesitamos ayuda (ante un equipo de rescate)

  • SI – Con los dos brazos hacia arriba formaremos una Y griega con el cuerpo para pedir ayuda.
  • NO – Un brazo en alto y el otro hacia el suelo, formando una diagonal con los brazos.
descenso de barrancos Barcelona

Ante la duda, es preferible señalizar únicamente la necesidad de ayuda.
Recordad, si saludamos a un helicóptero de rescate, es posible que por similitud al gesto, este interprete que necesitamos ayuda. NUNCA debemos saludar si no precisamos de ayuda, pues podemos perjudicar a otra persona que necesita ser rescatada.

Para entender mejor lo expuesto hasta aquí, puede ser de gran utilidad el vídeo de la Escuela Española de Alta Montaña:

La comunicación en barrancos por códigos de sonido

Antes de continuar con los códigos de sonido, debemos recordar que es imprescindible priorizar siempre que se pueda, la comunicación visual frente la vertical, pues debemos mantener un respeto escrupuloso para y por el hábitat en el que nos encontramos, y muy en especial para la fauna que lo habita.

También hay que hacer hincapié en que no cualquier silbato sirve, hay que comprobar que nuestro silbato funciona bajo el agua antes de partir hacia el barranco.

Cuando nos encontremos frente a situaciones en las que no vemos al compañero, y el caudal es muy alto, resulta imprescindible usar un código sonoro mediante el silbato para poder dar un mínimo de información a las personas que nos acompañan en la aventura.

De éste modo y según la cantidad de silbidos que emita un compañero o compañera barranquista, entenderemos uno ú otro mensaje.
Cabe destacar que ésta és una convención de la EFC (Ecole Française de Canyonisme) así que la cantidad de silbidos corresponde a la cantidad de sílabas de la palabra correspondiente en francés.

La lista, según la cantidad de silbidos es la siguiente:

  1. STOP
  2. LI-BRE
  3. DE-BRAY-ER (desembraga / da cuerda) sirve para cuando se ha instalado la cuerda demasiado corta o bien un compañero o compañera ha quedado bloqueada y hay que hacerla llegar a la base del rápel desde arriba.
  4. RE-MON-TER-CORDE (recupera cuerda)

Con 6 silbidos o más, emitiremos una señal de atención genérica. Habitualmente, cuando un compañero o compañera silba de manera muy continuada y rápida, entenderemos que tiene problemas, pues para el resto de señales, los silbatos deberán realizarse de forma pausada y algo alargada para facilitar que el resto del grupo pueda contar la cantidad de señales sonoros que emitimos.