Saltar al contenido
CANYONING BARCELONA

Foscos d’Aiguadora

barranco Foscos d'Aiguadora el Solsonès

Barranquismo en el Solsonès, Catalunya

Els Foscos d’Aiguadora son sin lugar a duda una pequeña joya a los pies de la serra de Busa.
Situado en la localidad de Navès, comarca del Solsonès y provincia de Lleida.
Foscos, en Catalán, significa oscuros, es de esperar pues, que encontraremos gran cantidad de oscuros durante su descenso.

Con un todoterreno, podemos acceder desde Llinars, viniendo de Berga o Sant Llorenç de Morunys, encontraremos el desvío que señala Sant Pere de Graudescales. Debemos pasar la ermita hasta encontrar un aparcamiento muy evidente a la izquierda, en forma de gran llano en el terreno.
Si venimos del lado de Solsona, en la carretera que va hacia Berga, lo encontraremos señalizado como Valldora, muy cerca de la panadería con el mismo nombre, el “Forn Vall d’Ora”. Tendremos que seguir la carretera hasta que se termine el asfalto, y estar atentos de encontrar el mismo llano antes citado, pero en este caso, como vamos en sentido ascendente (contrario al río), encontraremos el llano a nuestra derecha.

Reseña del barranco Foscos d’Aiguadora

Se hace difícil describir los trekkings acuáticos, y más este.
El descenso dels Foscos d’Aiguadora es una joya si buscamos dentro del área del Vall de Lord un barranco fácil pero estético.

Es corto pero intenso, el barranco dels Foscos d’Aiguadora comienza transitando por el río en un largo tramo abierto, hasta encontrarnos con el caos de bloques.

A partir de nuestra entrada dentro del caos de bloques, comienza el juego, y es que se trata de ir buscando en todo momento los pasos que más nos apetezcan, así pues, nunca dos personas harán el mismo descenso, uno puede buscar los pasos más estrechos y sifones, intentando complicar al máximo posible el recorrido, y otros en cambio, pueden conformarse con ir encadenando resaltes sin más complicaciones.

El barranco lleva agua todo el año, y cabe destacar que en caso de crecidas, o de caudal alto, las aguas vivías harán acto de presencia, y tendremos que evitar muchos de los pasos, pudiendo llegar a ser un descenso más obligado y menos lúdico.

Hay poco más que comentar, hay que buscar y curiosear, buscar las salas oscuras, los pasos escondidos y los sifones largos y divertidos que podemos encontrar, hacernos, en definitiva, nuestro descenso a medida!

Para saber cuando abandonar el río, hay que fijarse como saliendo por detrás de unas rocas, el caos se interrumpe por unos metros, en un pequeño plano lleno de grava, provocado por una presa hecha de rocas donde veremos una canalización a la derecha; a la izquierda, veremos el camino que nos lleva a la pista, que tendremos que tomar a la izquierda para llegar rápidamente, de nuevo, el coche.

FICHA DELS FOSCOS D’AIGUADORA

DIFICULTAD: fácil
ÉPOCA DE DESCENSO: primavera a otoño
DURACIÓN: Hasta 3 horas según tamaño del grupo
EDAD MÍNIMA: 7 años acompañados de adultos
TRAYECTO DESDE BARCELONA: 1h 40min

TARIFAS

1 a 3 personas: 45€ persona
4 o más: 40€ persona

Consultar tarifas para grupos grandes
Necesitas taxi ? Consulta las tarifas del servicio.

ACCESO ALS FOSCOS D’AIGUADORA

NECESITAS LLEVAR*:

Bañador**, toalla, calzado deportivo tipo bambas o botas.

*Material técnico incluido por CanyoningBarcelona.com
**Preferiblemente ceñido para evitar arrugas bajo el traje de neopreno.

Cartografía y topografia del barranco Foscos d’Aiguadora

Si lo que interesa es acceder y hacer el descenso de éste trekking acuático por tu cuenta, te recomendamos llevar contigo el mapa de la zona.
Vall de Lord – Port del Comte – Serra del Verd – Serra de Busa – 1:25.000 (Ed. Alpina)


Vall de Lord, mapa excursionista – 1:20.000 (Ed.Piolet)